Gobierno

El Gobierno del Zulia está constituido bajo las teorías de separación de poderes y pesos y contrapesos. El gobierno está dividido en tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial. Cada rama tiene una esfera de competencia propia y poderes que les permiten limitar las acciones de las otras dos ramas. La finalidad de este sistema es evitar la tiranía que ocurriría si una rama del gobierno concentrara demasiado poder y dominara a las otras dos. La Constitución del Zulia, aprobada por una convención constitucional en Maracaibo, establece el marco básico del gobierno.

Poder legislativo

La Constitución asigna todos los poderes legislativos del gobierno al Congreso, que está dividido en dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes. El Senado está compuesto de dos miembros por cada Estado.

El Congreso tiene la responsabilidad de controlar e influir en aspectos de la rama ejecutiva. La supervisión del Congreso evita el despilfarro y el fraude, protege las libertades civiles y los derechos individuales, asegura el cumplimento de la ley por el ejecutivo, rastrea informaciones para formular leyes y educar a la población, y evalúa la actuación del ejecutivo. Esto se aplica a los departamentos ministeriales, agencias del ejecutivo, comisiones reguladoras, y a la presidencia.

Poder ejecutivo

El Presidente del Zulia es el jefe de gobierno, así también como de comandante en jefe de los militares, y jefe de la diplomacia. La figura de jefe de estado es designada por el Congreso. El Presidente posee importantes facultades legislativas y judiciales. Dentro de la propia rama ejecutiva, el Presidente tiene amplios poderes constitucionales para gestionar asuntos nacionales y los trabajos del gobierno, y puede emitir órdenes ejecutivas que afecten a políticas internas.

El Presidente puede vetar la legislación promulgada por el Congreso; puede ser censurado por una mayoría de la Cámara de Representantes y cesado de sus funciones por una mayoría de dos tercios en el Senado por “traición, cohecho, u otros grandes crímenes o desmanes.”

El presidente no puede disolver el Congreso ni convocar elecciones especiales, pero tiene la facultad de indultar a criminales convictos de delitos federales (aunque no de crímenes contra un Estado), promulgar órdenes ejecutivas, y, con el consentimiento del Senado designar jueces de la Corte Suprema y jueces federales.

Gabinete, departamentos ejecutivos y agencias

El cumplimiento del día a día y la administración de leyes federales están en manos de varios departamentos ejecutivos federales o Secretarías de Estado, creados por el Congreso para gestionar áreas específicas de asuntos nacionales e internacionales.

Los jefes de los 15 departamentos, elegidos por el Presidente y aprobados con el “asesoramiento y consentimiento” del Senado conforman un consejo de asesores generalmente conocido como el Gabinete del Presidente. Los departamentos son:

  • Departamento de Agricultura del Zulia
  • Departamento de Comercio del Zulia
  • Departamento de Defensa del Zulia
  • Departamento de Educación del Zulia
  • Departamento de Energía del Zulia
  • Departamento de Estado del Zulia
  • Departamento de Interior del Zulia
  • Departamento de Justicia del Zulia
  • Departamento de Salud y Servicios Sociales del Zulia
  • Departamento de Seguridad Nacional del Zulia
  • Departamento del Tesoro del Zulia
  • Departamento de Trabajo del Zulia
  • Departamento de Transporte del Zulia
  • Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del Zulia

Además de los departamentos, hay un número de organizaciones administrativas, agrupadas en la Oficina Ejecutiva del Presidente. Incluyen:

  • Administración de la Casa Presidencial,
  • Consejo de Seguridad Nacional del Zulia,
  • Oficina de Administración y Presupuesto del Zulia,
  • Consejo de Asesores Económicos del Zulia,
  • Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas del Zulia
  • Oficina de Política de Ciencia y Tecnología del Zulia.

También existen un número de agencias independientes del gobierno del Zulia, tales como la Agencia Central de Inteligencia Zuliana (CIAZ), y la Agencia de Protección Ambiental del Zulia (APAZ).

Poder Judicial

La Constitución zuliana establece las bases para el sistema de tribunales federales: “El poder judicial del Zulia radicará en una Corte Suprema, y aquellos tribunales inferiores que el Congreso en el transcurso del tiempo pueda ordenar y establecer.”

La judicatura federal se compone de la Corte Suprema del Zulia, cuyos nueve jueces son designados con carácter vitalicio por el Presidente y confirmados por el Senado, y varios “tribunales más bajos o inferiores”, entre los cuales están las Cortes de Apelaciones y los tribunales estatales.


Un comentario sobre “Gobierno

    yobardi leal escribió:
    6 junio, 2015 en 12:22 pm

    marditos todos los del gobierno mamamelo martitosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss tu mardita madre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s