Geografía

Guajirapeninsula1

El estado Zulia abarca unos 63.100 km², incluyendo tierra firme y el lago de Maracaibo y parte del golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la quinta entidad de mayor superficie en Venezuela, luego de los estados Bolívar, Amazonas, Apure y Guárico.

Los límites del estado son, al norte el golfo de Venezuela, al sur, los estados Mérida y Táchira, al este Trujillo, Lara y Falcón y al oeste Colombia. El Zulia forma una amplia depresión tectónica, en cuyo centro se encuentra el lago de Maracaibo, y que está rodeada por dos ramales montañosos de la cordillera de los Andes: al oeste, la sierra de Perijá, que colinda con la República de Colombia, al sur la cordillera de Mérida, que se prolonga hacia el noreste en las estribaciones montañosas del estado Trujillo, como sucede con la sierra de Siruma que colinda con los estados Lara y Falcón.

El clima zuliano es cálido, con una temperatura promedio anual de 27,8 °C en las tierras bajas y con temperaturas templadas y hasta frías en las vertientes occidentales de la Sierra de Perijá. Las precipitaciones oscilan entre los 300 mm en La Guajira y los 4500 mm anuales en la Misión de El Tokuko, al suroeste del estado, donde el efecto orográfico de la Sierra de Perijá se ejerce sobre los vientos alisios del noreste, obligándolos a ascender, por lo que descargan la humedad que traen del mar, provocando el fenómeno conocido como relámpago del Catatumbo, que se debe a las continuadas tormentas eléctricas en horas nocturnas: un fenómeno casi único en el mundo, sorprendente por su belleza y útil durante la Edad Moderna, ya que las embarcaciones que penetraban en el lago de Maracaibo podían orientarse de noche por el resplandor, motivo por el que también se conoce a este fenómeno, o más bien se conocía, como el “Faro de Maracaibo”.


3 comentarios sobre “Geografía

    Villasmil Victor escribió:
    12 abril, 2014 en 11:18 pm

    Pero si hablamos de Superficie de República Independiente del Zulia, la extensión de nuestra Patria llegaría mas allá. Pues a nuestra nación por Ley están o estuvieron adjudicados como estados federales, las entidades: La Guajira, Zulia,Falcòn, Lara, Trujillo, Mèrida, Tàchira, Barinas, Apure, y Norte de Santander (actualmente departamento de Colombia) Seriamos un país con una extensión muy parecida a Panamá, yo dirìa incluso que màs grande.

    Las ciudades capitales federales: Maracaibo y Mérida.

    Ansrea escribió:
    5 febrero, 2015 en 6:53 pm

    tengo una expocicion y encontre la informacion

    Segundo Suarez escribió:
    20 marzo, 2016 en 10:10 am

    Excelente, sería un país extraordinario que incluiría las regiones de la Guajira, Falcón, Lara, Trujillo, Merida, Tachira, Barinas, Apure, Norte de Santander, y propiamente el Zulia; donde tendríamos un potencial de recursos naturales, económicos y sociales, con grandes posibilidades de desarrollo industrial en todos los ordenes. Segundo Suárez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s