¿Por qué hoy nos sentimos más zulianos que nunca?

Posted on Actualizado enn

El 28 de enero de 1821 Francisco Delgado, para ese entonces gobernador de la Provincia de Maracaibo, declaró la independencia de la misma de España.
En vista de la importancia de la fecha el  ex mandatario regional,  Manuel Rosales, decretó en el 2002 al 28 de enero como “Día de la Zulianidad”.
Pero, ¿por qué elegir al 28 de enero como el Día de la Zulianidad?, le consultó Notizulia, en entrevista exclusiva, al presidente de la Academia de Historia del Zulia, Julio Portillo.

“Por el decreto de independencia, ese día se declara la independencia del Zulia, el 28 de enero de 1821. El acta de independencia de Venezuela se firma el 5 de julio de 1811, Venezuela se independizó de España, pero nosotros permanecimos fieles a España hasta 1821, tanto que por los problemas de la guerra y porque estaban ganando los patriotas, la Capitanía General de Caracas la trasladan a Maracaibo”, recontó.
En otras palabras, una vez consumada la independencia de Venezuela, en 1811, el Zulia mantuvo su adhesión a España y solo será el 28 de enero de 1821 cuando el ayuntamiento de Maracaibo proclama a esta provincia “libre e independiente del gobierno español, constituyéndose en República Democrática”.
Como ejemplo de lo anterior, el reconocido historiador, abogado y Doctor en Derecho, hizo alusión a las imágenes del escudo de la Alcaldía de Maracaibo; un barco con dos columnas y la frase “muy noble y leal”.
“¿Leal a quién? (….) al Rey de España, por eso le dieron el título a Maracaibo de muy noble y leal. Tan éramos de España que en 1813 José Domingo Rus, diputado de Maracaibo ante las cortes españolas, eleva la solicitud para Maracaibo de una universidad, el obispado y la Capitanía General”, relató.
Efectivamente, en los textos de las memorias regionales se certifica que Rus quería anexar Riohacha al territorio para así instituir la Capitanía General de Maracaibo. En ese sentido y refiriéndose a nuestro querido lar le escribió al Rey (de España) en los siguientes términos: “Ni por un momento Maracaibo debe depender de Caracas, que todo lo absorbe y nada concede a las pobres provincias subalternas a quienes mira con desprecio”.
El Zulia no luchó por su independencia
Tras un sereno “vamos a recordar”, el presidente de la Academia de Historia del Zulia, Julio Portillo, inició el trazado de las fechas y de las razonas por las que esta entidad occidental se anexó a territorio colombiano. Con ello terminaría la opresión impuesta a esta región de América por la monarquía española,parafraseando a Pedro A. Barboza de la Torre en su libro “Memorias del Zulia”.
Ante la interrogante, el entrevistado aclaró que no se trató del Zulia sino de la provincia de Maracaibo que, durante la época de la colonia, perteneció al virreinato de Santa Fe de Bogotá y en la oportunidad en la que Venezuela depende, como Capitanía General, a ese mismo gobierno, “nosotros pertenecimos a la Real Audiencia de Santo Domingo”.
Reseñó que ulterior a la Batalla de Carabobo (Venezuela) y la Batalla de Boyacá (Colombia), Simón Bolívar crea, con la Constitución de Cúcuta de 1821, la República de Colombia.
“Se unen a ella Ecuador, Colombia y Venezuela. Y se le va a unir también Maracaibo, porque Maracaibo no formaba parte Venezuela, era  la República Democrática Independiente de Maracaibo, cuya independencia se dio el 28 enero de 1821”, apuntó.
“Se muere Bolívar en 1830 y se disuelve la Gran Colombia”, manifestó revelando, además, que el último presidente del extinto Estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta, fue el General Rafael Urdaneta.
Tras la disolución de la Gran Colombia, Julio Portillo reflexiona sobre los motivos por los cuales Maracaibo se incorpora, entonces, a Venezuela y deja sin acción la idea de quedarse como un Estado soberano e independiente.
Al respecto alude dos argumentos. El primero, Colombia dispensaría un mal traro al General Rafael Urdaneta, otorgándole  24 horas para que abandonara Bogotá con su esposa e hijos.
En segundo lugar, continua, porque a los diputados locales que viajaron a Valencia se les instruyó que el Zulia se quedaba con Venezuela, si se garantizaba el federalismo, es decir, la autonomía.
“Por eso es que durante todo el siglo XIX se habla de la República del Zulia. Una vez nos separamos, cuando en 1848 hubo el atentado de Monagas al Congreso, el único diputado muerto fue del Zulia y el gobernador de la entidad, Serrano, ordenó la separación de Venezuela”, declaró.
A la postre, habló de la posición del ilustre Venancio Pulgar y de Jorge Sutherland, quienes lucharon para que el Zulia continuara, al igual que Panamá, intentando la independencia total de Venezuela durante el siglo XIX. “Panamá si logró separarse de Colombia en 1903”.
Redactora: Carolina Valbuena (carolina.valbuena@notizulia.net) / @carolitaval

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Por qué hoy nos sentimos más zulianos que nunca?

    […] Valbuena, Carolina. ¿Por qué hoy nos sentimos más zulianos que nunca? carolina.valbuena@notizulia.net, 2 octubre, 2014. […]

    jesus barriosnuevos escribió:
    23 junio, 2016 en 10:44 pm

    lo mejor sweria q viajariamos sin visa a ee.uu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s