La independencia del Zulia: ¿una quimera?

Posted on Actualizado enn

El siguiente es un articulo escrito por el Profesor Gabriel Andrade quien expresa su análisis y opinión con respecto al Zulia. Por consiguiente si bien respetamos su opinión no nos hacemos responsable de la misma, ya que solo compartimos el articulo por parecernos interesante de leer y analizar.

—————————————–

En otros lugares he expuesto mi repugnancia por el nacionalismo (acá). Creo que el sentirse ciudadano del mundo contribuye mucho más a la felicidad humana que el proclamar a viva voz: “¡Mi país, para bien o para mal!”. La globalización es, en balance, un proceso positivo, pues contribuye al forjamiento de una aldea global, y derrumba las barreras que los nacionalismos han sembrado en los últimos tres siglos. El nacionalismo reposa sobre la obsesión con la identidad cultural, la cual supone un obstáculo al espíritu cosmopolita que tanto defendieron los filósofos ilustrados en el siglo XVIII, y el cual yo abrazo.

Por eso, el proyecto de independencia zuliana me resulta, en principio, una manifestación más de ese nacionalismo embrutecedor. Los movimientos independentistas suelen hacerse eco de la vieja proclama nacionalista de Herder y los románticos en el siglo XIX: las fronteras políticas deben coincidir con las fronteras culturales; la particularidad del Volksgeist debe manifestarse en el gobierno. Así, si una región es culturalmente distinta al resto de la identidad política, entonces debe promover su separación, para formar un gobierno aparte.

El Zulia cuenta con alguna particularidad cultural respecto al resto de Venezuela, pero no creo que sea suficiente como para legitimar un movimiento secesionista. No obstante, la legitimidad de los movimientos secesionistas no reposa exclusivamente sobre la particularidad del Volksgeist. De hecho, opino que los motivos culturales son los menos relevantes a la hora de inspirar un movimiento de secesión. Son mucho más relevantes los motivos económicos.

Marx sentía repulsión por el nacionalismo romántico promovido por Herder y Fichte, entre otras cosas, porque estimaba que la obsesión con la integridad del Volksgeist era un distractor alienante de los verdaderos intereses de la clase trabajadora, los cuales se traducen en la satisfacción material. Comparto parte de la opinión de Marx. El nacionalismo, si acaso es deseable, debe estar más conducido por la economía y la política, y menos por la identidad cultural. En otro lugar he opinado (acá), por ejemplo, que aun si Puerto Rico es culturalmente ajeno a EE.UU., le conviene convertirse en el estado 51, pues sus ventajas económicas y políticas son sustanciales.

Pues bien, en el caso del Zulia, me inclino a pensar a la inversa: aun si no hay mayor separación cultural entre los zulianos y el resto de los venezolanos, la independencia del Zulia tendría plenitud de justificación política y económica, lo suficiente como para legitimar la causa separatista.

El movimiento separatista zuliano ha crecido especialmente durante el gobierno de Hugo Chávez. No es casual que así sea. Como ningún otro gobierno venezolano, el actual ha retenido sistemáticamente los recursos destinados a la gobernación del Zulia. Hay, obviamente, un trasfondo político: mientras el gobernador sea de un partido opositor a Chávez, habrá recorte en los recursos a la región zuliana. Cuando, en el año 2006, se consideró seriamente la posibilidad de la independencia zuliana, Chávez inmediatamente amenazó que, en caso de que alguien se atreviera a declarar la independencia, enviaría tropas para reprimir el movimiento.

Es irónico que en Venezuela se celebre por todo lo alto el bicentenario de la independencia respecto a España. Pues, muchos de los argumentos que se emplearon para justificar la independencia de Venezuela frente a España, pueden utilizarse para justificar la independencia del Zulia frente a Venezuela. Y, en este sentido, Chávez amenaza hacer con el Zulia exactamente lo mismo que hizo Fernando VII cuando envió las tropas al mando del general Murillo, a fin de reprimir el movimiento independentista en Venezuela.

Las diferencias culturales entre los españoles y los venezolanos no eran tan grandes, y precisamente por eso, la lucha por la independencia fue muy dura. Los promotores de la independencia fueron en su mayoría blancos criollos, culturalmente muy cercanos a los blancos peninsulares. De hecho, plenitud de historiadores han advertido que la guerra de independencia en Venezuela fue en realidad una guerra civil entre gente nacida en Venezuela que quería conformarse como nación aparte, y gente nacida en Venezuela que quería continuar con su gentilicio español.

Entre los independentistas hubo, por supuesto, un aparato propagandístico que exaltaba las diferencias culturales entre los españoles y los americanos. Pero, esta exaltación fueron más un invento, y menos un reflejo natural, de esas supuestas diferencias culturales entre venezolanos y españoles. Las diferencias culturales entre España y Venezuela vinieron a desarrollarse con mayor tesón después, y no antes, de la independencia. Y, al final, los motivos culturales, propios del nacionalismo romántico, no fueron muy persuasivos a la hora de promover la independencia. Fueron más persuasivos los argumentos políticos y económicos.

Los independentistas tenían sobradas razones políticas para justificar su empresa. La Corona española no permitía que los nacidos en América ocuparan cargos públicos. Las posiciones de poder eran ocupadas por los peninsulares. Esto convertía a los criollos en ciudadanos de segunda, y naturalmente, motivó la gesta independentista.

En el Zulia, hemos vivido algo someramente parecido. Los zulianos no somos ciudadanos de segunda frente a los oriundos de Caracas. Pero, la centralización del poder en Caracas durante la historia republicana venezolana (y, especialmente en la última década), ha propiciado que los zulianos estemos en desventaja en el ejercicio del poder, y no tengamos el mismo acceso a las posiciones privilegiadas, a diferencia de los actores políticos procedentes de la región central. No hay un decreto que prohíba a un zuliano ser presidente de Venezuela, pero un dato recurrente en muchas encuestas desde hace varias décadas es que cualquier político oriundo del Zulia (independientemente de su ideología) tiene pocas posibilidades de convertirse en presidente.

Quizás el argumento de mayor peso en la promoción de la independencia venezolana fue el agresivo sistema mercantilista de la Corona: las riquezas de las colonias eran depredadas para alimentar a la metrópolis, y se había impuesto un monopolio comercial que no permitía el desarrollo económico local. En otras palabras: las colonias aportaban riquezas, pero recibían muchísimo menos en el reparto. Las colonias hispanoamericanas servían de sustento al parasitismo de las regiones de la Península Ibérica, y a los caprichos de la Corona. Para asegurar el desarrollo económico de Venezuela, se alegaba, era necesario romper con España

Pues bien, los zulianos hemos vivido muy de cerca una situación similar. El saqueo del petróleo zuliano por parte del régimen de Caracas ha sido seguramente más agresivo que el saqueo del oro venezolano por parte de la Corona española. El Zulia sirve de sustento para el parasitismo de las otras regiones de Venezuela, y para los caprichos de los gobiernos de turno.

Hoy, los opositores a la independencia zuliana alegan que Venezuela necesita urgentemente el petróleo zuliano para sobrevivir, y que la independencia zuliana ahogaría al resto de Venezuela. Pero, ése era exactamente uno de los argumentos de los realistas: la independencia de las colonias hispanoamericanas ahogaría al resto de las regiones de España. También se alega que el Zulia nunca ha sido independiente, y nunca ha existido como nación; pero, vale recordar que Venezuela tampoco había sido independiente hasta 1810, y tampoco había existido como nación. Así como Venezuela empezó a existir como nación gracias a su ruptura con España, el Zulia perfectamente podría empezar a existir como nación gracias a su ruptura con Venezuela.

El gobierno de Chávez recurrentemente ha acusado a los independentistas zulianos de recibir el apoyo de EE.UU., el cual estaría muy interesado en quebrantar la unidad nacional de Venezuela para atacarla más eficazmente. Estos alegatos son muy plausibles. Pero, vale recordar que en la independencia venezolana tuvo participación militar y financiera Gran Bretaña y tenuemente los EE.UU., precisamente como estrategia para debilitar a España en las rivalidades imperiales.

Algunos opositores a la independencia zuliana han elaborado una objeción más filosófica, a partir de la paradoja sorites. Esta antigua paradoja pregunta, ¿a partir de cuántos granos de arenas estamos en presencia de un ‘montón’? Pues bien, la objeción es la siguiente: ¿dónde ponemos límites a las aspiraciones independentistas? Hoy, el Zulia puede independizarse. Pero, si lo logra, mañana la Costa Oriental querrá independizarse del Zulia. Y, pasado mañana, Lagunillas querrá independizarse de la Costa Oriental. Así seguiremos hasta quedar en ciudades-Estados.

Si bien esta objeción es filosóficamente interesante, vale advertir que, perfectamente, Fernando VII la pudo haber invocado para reprimir a los independentistas venezolanos: hoy el imperio español se rompe, mañana Venezuela, después la provincia de Maracaibo, y al final, quedaríamos sólo con las ciudades como entidades políticas.

En todo caso, a diferencia de otras regiones separatistas en la geopolítica contemporánea (como, quizás, el País Vasco), el Zulia es lo suficientemente grande y rico como para sostenerse por cuenta propia. Panamá y El Salvador tendrían más o menos su misma extensión territorial y población.

Por último, algunos objetores más cosmopolitas añaden que, en una época de integración global y conformación de grandes bloques económicos y políticos, el separatismo zuliano es un anacronismo. En la unión está la fuerza. Pero, de nuevo, este argumento perfectamente pudo haber sido empleado por Fernando VII frente a la independencia venezolana: en la unión del imperio español estaba la fuerza, y frente al crecimiento del imperio británico y norteamericano, le convenía más a las colonias hispanoamericanas conservar la unidad en un gran bloque dirigido desde Madrid.

Con todo, esta última objeción me parece bastante razonable: conviene abrir las fronteras políticas, no cerrarlas, y por eso, la globalización es bienvenida. Pero, si ello implica que las riquezas de una región son depredadas por otra, y se da una relación de parasitismo, entonces es urgente tomar algunos correctivos. La queja de los zulianos es muy similar a la queja de los vascos y catalanes. Si bien en esos casos, hay un nacionalismo romántico lingüístico más preponderante, el argumento que más persuade es que ésas son las regiones más ricas de España, y su riqueza es depredada por el centralismo español para dirigirlas a otras regiones. Algunos grupos moderados en Cataluña y el País Vasco hacen una propuesta elemental: un régimen de autonomía fiscal. En otras palabras: que lo que se produce en esas regiones, ahí se quede.

Mi deseo para el Zulia no es tan extremo: no propongo un sistema de autonomía fiscal como el de esas regiones españolas. Pero, sí considero urgente que el gobierno nacional reconsidere la depredación de riquezas y su mezquindad en la asignación de recursos al Zulia. Pues, lo mismo que en el régimen colonial español, esto podría convertirse en una bomba de tiempo que podría estallar aupada por una propaganda nacionalista zuliana, y nos conduzca a una guerra mucho más violenta que la que vivió Venezuela en sus orígenes como nación.

Fuente: opinionesdegabriel.blogspot.com

Autor:
Gabriel Andrade
Profesor de la Universidad del Zulia, Venezuela.

Autor del libro “El darwinismo y la religión”.

19 comentarios sobre “La independencia del Zulia: ¿una quimera?

    romer escribió:
    12 julio, 2012 en 6:07 am

    Excelente opinión, quizás no la comparta toda pero tiene unas verdades indiscutibles.

    victor villasmil escribió:
    24 agosto, 2012 en 8:30 pm

    Hola yo queria enviarles una foto del puente. pewro no se como es eso de registrarse en facebook por aqui. Cuando yo los podrìa agregar a ustedes perfectamente desde mi cuenta de facebook normal, sin tener que registrarme y estar cambiando de contraseña.

    Respondan.

    vitocorex escribió:
    14 septiembre, 2012 en 10:24 pm

    zulia independiente? que aberración

    Anónimo escribió:
    20 febrero, 2013 en 4:54 pm

    ZUULIAAAAAA INDEPENDIENTE ¡¡¡¡

    Anónimo escribió:
    14 marzo, 2013 en 11:20 am

    Perdonenme yo siempre decia que tachira NO era Venezuela pero en realidad estos maracuchos me dejaron lag… No me kiero ni imaginar que se independize el Zulia y ni Dios kiera les pase lo que le paso a la guaira (o algo parecido) que haran.? o los invadan los gringos por su petroleo y tengan que pedir cacao al ejercito bolivariano para que les defienda esos traseros, que los colonice cualquier pais potencia. No sean ingenuos, Egolatras y faltos de Humildad y mas bien denle gracias a Dios por el Pais en el que fueron Puestos cuerda e’ mal-agradecidos. Si kieren les mandamos todos los maracuchos que estan regados por el pais pa que se calen su cuerda de violadores y secuestradores. No les regalo ni un minuto mas de mi tiempo. ZULIA NO ES VENEZUELA.!!!

    Manuel Villasmil escribió:
    21 abril, 2013 en 1:16 am

    Me soprende que tu un tachirense si es que lo eres, te expreses asì con esas palabras tan groseras. Donde quedò el respeto que tus padres te inculcaron? …

    Por otra parte por si no sabìas El Estado Tàchira formò parte de lo que ès esa “Repùblica Independiente del Zulia” . Osea que tù tambièn eres Zuliano. Vè que Molleja.

    Si le avisas a los maracuchos que estan por otras partesds de venezuela se alegrarìan mas bien de querer ver a su estado combertido en un Paìs. No se trata de ser malagradecidos con Venezuela, se trata de Reclamar Nuestros Derechos para vivir mejor.

    Tàchira ha sido un estado muy golepado por esta naciòn, o se te olvidan que han tenido grandes problemas, con la frontera, con la gasolina, con los puentes, viallidades, los mercados carecen de papiel Higiènico, crema dental entre otras cosas. Me pregunto… Eses es el Paìs donde tù quieres vivir? Yo creo que tus paisanos dirian que NO

    Tampoco es que nos invandan los gringos, se trata de que el Zulia administre sus propias riquezas y Maracaibo , como Mèrida vuelvan hacer un distrito de autonomìa y liderazgo, sin temer que arrodillarse jamàs ante el centralismo que hoy se conoce como Caracas.

    Te coloco el ejemplo de Panamà que logrò separarse de Colombia. De la misma Venezuela que logrò separarse de España, ESO SI HAY QUE RECORDARTELO VERDAD..Si Vzla jamàs se ubiese separado de España no estarìas escribiendo ese disparate. Entonces Zulia como Estado Autònomo busca su Justicia el Igualdad de Riquezas, busca su Propia Autònomìa, administrando sus propias recursos, y NO recibir migajas del Imperio caraquista. Y si para lograr Nuestra Independencia, tenemos que enfrentar a Venezuela puès lo haremos.

    Ustedes los de tàchira pertenciendo al ZUlia como Estado Sobernado y Federal de Nuestra Repùblica viviràn mejor, y mucho màs alejado de esta cruda realidad que hoy viven con Venezuela.

    giovanni poliziani escribió:
    31 mayo, 2013 en 3:33 pm

    estoy sorprendido con tan grande estupidez, te recuerdo que panamá no se separo la separo estados unidos cuando la invadió ignorante lee la historia para que aprendas y al otro estúpido le digo que la costa oriental no es maracaibo, porque es una mescolanza de cultura regionales venezolana como la andina, coriana, margariteña y larense, que hacen que el marabino se comporte diferente hasta en el hablar al costeño

    giovanni poliziani escribió:
    31 mayo, 2013 en 3:46 pm

    fíjate que el marabino habla y dice que del puente para allá todo es monte y culebra aaahhh pero para decir que son ricos en petroleo si son bueno, les recuerdo que el petroleo en su mayoría esta en la costa oriental del lago, con excepciones como la concepción, amigo prof Gabriel Andrades disculpe pero su ignorancia y radicalismo se basa solo en su mente cochambrosa de ver desde su casa en maracaibo sin conocer la realidad del zulia, lo reto a recorra el zulia de arriba a bajo y vea la idiosincrasia d todos los pueblos de este bello estado, pero maltratado por sus propios habitantes como ud ignorante de toda realidad NOS ponen en Ridículo delante del país, también le digo que la justificación que da es tan poblé que DIOS me libro que ud haya sido mi Profesor. ud habla que el gobierno central le recorta el dinero o presupuesto al estado, o ud es estúpido o cree que los demás lo somos o vivimos en otro país. ud mas bien exprese si opinión política que es de Oposion y así quedara mejor, por en este país todavía hay democracia así ud y unos cuanto digan lo contrario, porque le recordare al escritor Galeano: los mean y dicen esta lloviendo

    giovanni poliziani escribió:
    31 mayo, 2013 en 3:59 pm

    amigo Manuel ud habla de la riqueza del petroleo del zulia y se le olvida la faja del orinoco acaso no es la reserva mas grande de petroleo del mundo y esta en el oriente del país, ud habla de NO arrodillarse al centralismo y se ha preguntado ? que opina la gente de la costa oriental del lago de maracaibo que es mas centralista que caracas?, Claro que NO porque seguro ud dice eso sentado tomándose un güisqui es su casa, da tristeza amigo que ud no conozca el estado zulia y sus diferente idiosincrasia de cada pueblo que nos habita, y lo de enfrentar a Venezuela ignorante de cuatro esquina seguro escribiste borracho la respuesta que diste con el ejemplo de panamá, andate para gringolandia y desde haya sueñas con el país independiente del zulia, y desde haya estudia la historia de Vzla

    giovanni poliziani escribió:
    31 mayo, 2013 en 4:04 pm

    Prof Gabriel y amigo Manuel les pregunto que produce maracaibo ? porque no produce Petroleo ! ni siquiera una Bendita GOTA…… les dire Personas como ustedes eso si produce y mucho….. que C………

    echena21 escribió:
    1 enero, 2014 en 2:16 pm

    Miseria humana a chorros es lo que produces Giovanni no se que sabras de la Historia del Zuilia al menos los Sres q insultan presentan argumentos, no veo nada de conocimiento de la historia en toda la pobreza verbal que puedo ver en tu forma de escribir!

    Teheran@67 escribió:
    7 enero, 2014 en 9:08 pm

    Quien será el grandisimo la verga del bolsa de papel entre morado y purpura! El Zulia es mas que esta cuerda de militares que tiene jodido a Venezuela, para muestra es que no han podido con los chips que pretenden ponerle a los vehículos y el racionamiento a los abastos y supermercados del Estado y sobretodo a Maracaibo.
    Gracias que por lo menos tenemos de vecina a la Guajira colombiana y podemos cambiar esos bolivares fraudes (y no fuertes) en Maicao! Que por ser como somos los zulianos echamos pa`lante en cualquier parte del mundo -si no pregunte a Guascar, a Mónica Speer y tanto zuliano en Colombia, Canadá, Miami (que también hay que independizarla) y el mundo! muchos de los cuales salieron de la industria petrolera en el 2002, pues así paga Venezuela a sus nacionales, pero no el Zulia.
    Por eso es que la opinión del paisano Gabriel Andrade es muy valida y no es algo que no haya pasado antes, pues en una época dependiamos mas del virreinato de Cudinamarca que de la Capitanía de Venezuela y hasta en el siglo XIX casi nos independizamos de esta vaina!
    Así que no nos jodas diablo!

    GIOVANNI POLIZIANI escribió:
    15 septiembre, 2014 en 1:02 pm

    ECHENA 21, NO SEAS IGNORATE, MISERIA HUMANA PRODUCEN USTEDES LOS OPOSITORES QUE SE LA PASAN GUARIMBEANDO Y NO TIENEN LOS COJONES DE ASUMIR LO ECHOS, APENAN LOS ATRAPAN DICEN YO NO FUI , ADEMAS DE MEDIOCRES COBARDES Y RASTREROS…. TE RETO A DISCUTIR EN ALTURA Y PUBLICAMENTE.. SIN ESCONDERTE BAJO UN SEUDONIMO MEDIOCRE

    Davenport Jisus escribió:
    31 diciembre, 2014 en 3:25 am

    jajjajajajjaa GIOVANNI POLIZIANI se ve que la gente como tu es la que tiene jodido el país y habla de dar opinión como si en este país lo permitieran y todavía dicen que no es dictadura pero no importa eres un chavizta o madurista siempre sera una porquería porque no vas y se lo mamas a fidel o tu presidente le sigue regalando nuestro petroleo a esos países de porquería le echan vergas a los gringos y después le andan jalando bueno maduristas al fin son todos unas porquerías

    luis miguel escribió:
    8 enero, 2015 en 4:33 pm

    ante todo buenas tardes, no culpo al zulia por querer separarse de venezuela aunque eso es antipatrioco, egoista y muy ambioso. todos sabemos la situacion venezolana y yo creo en venezuela como una unidad zulianos,tachirenses,larenses,caraqueños todos somos hijos del mismo pais y debemos amarlo aunque el gobierno nacional no tenga una vision centrada del desarrollo del mismo ni una buena manera de manejar los fondos capitales generados por el petroleo pero plateemos algo donde un gobierno haga buenas inversiones y active la agricultura y agronomia y desarrolle producion sin necesidad de importar que la mayoria de cosas sean producidas en venezuela, en las industrias de automotriz,tecnologia,alimentacion,etc.. seriamos una de las grandes potencias al nivel mundial solo hay que tener vision y creame el zulia es rico en petroleo pero el resto de venezuela complementa las demas industrias y yo se que en un futuro si un estado esta por encima de la produccion nacional y generandole dinero al pais no tendra pensamientos separatistas solo pensara en produccir por el bien del pais y de sus futuras generaciones que viva venezuelaque reinen la paz y la prosperidad para nuestro pais

    Manuel Villasmil escribió:
    11 enero, 2015 en 6:34 pm

    Aqui si quue hay TELA QUE CORTAR. Pero ante todo me dirijo a este Señor si es que merece llamarle asi CIUDADANO Giovanni Polinziani. TU QUE ESCRIBES GROSERIAS, EINSULTAS A LOS DEMÀS, Por Favor EL QUE INSULTA A LOS DEMÀS, SE INSULTA ASI MISMO. Y si eres de Tàchira lastima que un Andino se exprese asì. BUENO AMIGUITO… SI NO TE GUSTÒ EL EJEMPLO DE PANAMÁ, entonces VAMOS A PONERTE EL EJEMPLO DE ECUADOR Y BOLIVIA que antes pertenecía a la Gran Colombia y IGUAL terminaron separándose. O MEJOR AUNN EL EJEMPLO DE CATALUÑA CON , ESPAÑA que estan por separse de ese mismo paìs. Ningun otro Pais los comprò o les dijo venganse con nosotros. NO ELLOS MISMOS DECIDIERON SEPARARSE PORQUE SIMPLEMENTE NO ESTAN DEACUERDO DE COMO SE LLEVAN LAS RIENDAS EN ESOS PAISES. DONDE SON SEÑALADOS COMO CIUDADANOS DE SEGUNDA. (( ENTONCES PORQUE CRITICAN TANTO AL ZULIA)) , si despues de Todo ” EL ZULIA ” no siempre formò parte de Venezuela sino que fuè un Paìs. LO QUE ESCRIBO LO DIGO CON TODOS MIS SENTIDOS y no borrachito como imaginas. RESPETA PARA QUE TE RESPETEN.

    vOY CON LUIS MIGUEL QUERER SEPARARSE DE UN PAIS ,PARA VIVIR MEJOR, NO ES SER EGOISTA, NI EGOCENTRISTA NI NADA POR EL ESTILO. No solo rECLAMAMOS LOS nUESTRO rECLAMAMOS nUESTRA aUTONOMÌA el Zulia fue un Pàis y no solo tiene el deseo, sino las BASES LEGALES PARA HACERLO.. Ahora si tu qieres un Uniòn y un Pro en toda la Naciòn.: LUCHEN Y APOYEN LA UNION DE LA GRAN COLOMBIA. Si no estan deacuerdo con la Union de la Gran Colombia ENTONCES MEJOR QUESENDE CALLADOS.

    CON gIOVANNI PALONNZINI Que que Produce Maracaibo? Bueno Maracaibo es la segunda ciuddad mas poblada del paìs, y cuando se nos descuenta a nosotros los trabajadores, POR CONCEPTO DE IVA, Cuando tenemos que Pagar, Agua, Luz , etc etc etc. de Ahi Maracaibo le aporta gran cantidad al Pais. ES LA PRIMERA CIUDAD EN TENER BANCO, TEATRO, OPERACIÒN QUIRURGICA, TRANVIA, TELEFONO, SEMÀFORO, AIRE ACONDICIONADO ENTYRE OTRAS. Te parece POCO¿? QUE NO HARIAMOS NOSOTROS ENTONCES SI CONTARAMOS CON LA TECNOOGÌA y que en Venezuela hoy no tenemos. LA CAPITAL ZULIANA APARTE DE PRODUCIR GRANDES AVANCES A LA NACIÒN TAMBIEN PRODUCE SABIDURIA HUMANA. (( Dicho esto, me parece que el IGNORANTE res TU)) (( Aprende a Estudiar la Historia del Pais que te vio Nacer: Zulia , y a no creerte los que los PsVTAS DE vZLA TE DICEN. Sobretodo de que el orinoco es la mayor Faja Petrolifera del Mundo. (( Y SI ESO ES ASÌ, PORQUE TARDARON TTANTOS SIGLOS EN DESCUBRIRLO, PORQUE NO LO EXPLOTARON ANTES)) Ahhhhh rESPONDEME ESA IGNORANTE. .

    RESPETA PARA QUE LOS DEMÀS TE RESPETEN … BUENAS TARDES.

    GIOVANNI POLIZIANI escribió:
    10 noviembre, 2015 en 3:36 pm

    IGNORANTE DE PACOTILLA MANUEL

    GIOVANNI POLIZIANI escribió:
    10 noviembre, 2015 en 3:38 pm

    CHENA 21, NO SEAS IGNORATE, MISERIA HUMANA PRODUCEN USTEDES LOS OPOSITORES QUE SE LA PASAN GUARIMBEANDO Y NO TIENEN LOS COJONES DE ASUMIR LO ECHOS, APENAN LOS ATRAPAN DICEN YO NO FUI , ADEMAS DE MEDIOCRES COBARDES Y RASTREROS…. TE RETO A DISCUTIR EN ALTURA Y PUBLICAMENTE.. SIN ESCONDERTE BAJO UN SEUDONIMO MEDIOCRE

    Adrián Gutiérrez escribió:
    23 noviembre, 2016 en 3:23 pm

    Esto me parece un poco loco, pero al mismo tiempo me gustaría la independencia del Zulia, yo le agregaría como idioma oficial el Español Zuliano, como modelo de la lengua estandar, excluyendo el tuteo y dejando el “vos” como forma de tratamiento en todos los ámbitos, tanto academicos como profesionales, y como forma de tratamiento formal el “usted”, y así excluir el “tu”, que es la reglaq general de Venezuela, puesto que se considera el Esáñol Caraqueño como el más culto, y ¿por qué el Zuliano no?, que vayan a freir mono, los Zulianos también queremos que nustro voseo sea visto como regla de la lengua culta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s