Maracaibo Oeste: La manzana prohibida

Posted on


La diatriba sobre dividir a Maracaibo en dos municipios se circunscribe a un asunto estrictamente político. Mientras se habla de las bondades de beneficiar de forma más expedita y directa a ocho parroquias, los partidos sacan sus números para ver si tienen allí la victoria garantizada.

No demos rodeos. Comencemos por donde debemos en este espinoso tema… por la conclusión. Maracaibo Oeste es para los políticos zulianos lo que la manzana del Edén fue para Adán y Eva: una idea prohibida que hoy no admite consensos.

El deseo de convertir a la capital zuliana en dos municipios es una aspiración de vieja data. El planteamiento es simple: crear un par de entidades de lo que hoy es la zona metropolitana de la ciudad, bajo el concepto de que las ocho parroquias aglutinadas en el oeste, comunidades tradicionalmente empobrecidas y olvidadas por los gobiernos de turno, pasen a formar parte de una sola dependencia.

Sometidos al caos en sus servicios (transporte, agua, vivienda, entre otros), los habitantes de Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, Caracciolo Parra Pérez, Raúl Leoni, Luis Hurtado Higuera, San Isidro y Francisco Eugenio Bustamante han vivido décadas de abandono por parte de los alcaldes electos desde 1989, cuando se inició la elección directa de los funcionarios municipales.

Por ello, un puñado de políticos y ciudadanos han intentado dar fuerza en los últimos años a la iniciativa de reeditar en Maracaibo el caso San Francisco, que a finales del siglo pasado se constituyó como municipio independiente gracias a la opinión colectiva de que así lo demandaban su densidad poblacional y su lejanía con respecto al centro de la capital.

Pero los intereses partidistas han truncado tales planes. Ideal en la teoría, el tema jamás ha contado con voces ni acciones unánimes. No es más que otro episodio de la lucha de chavistas versus opositores.

Antes de las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010, los resultados en los sufragios celebrados durante la llamada Quinta República reflejaban que el oficialismo, es decir, los partidarios del presidente Hugo Chávez, era mayoría en los sectores del oeste de Maracaibo. Era lo que los estadísticos llaman “un bastión rojo”. Así ocurrió hasta que la plataforma opositora, apoyados en las campañas de los ahora diputados William Barrientos y Elías Mata, recorrió barrios enteros en el oeste de la ciudad para capitalizar el descontento de los simpatizantes del presidente de la República y darle la vuelta a la tortilla electoral.

Los números, sin embargo, volvieron a emparejarse en los comicios recientes para renovar la alcaldía citadina. El 5 de diciembre la balanza volvió a inclinarse, aunque levemente, hacia el bando oficialista. En resumen, hoy día no hay garantías de victoria para ninguna fracción política zuliana en una zona que conglomera aproximadamente un millón de personas en una Maracaibo que roza los dos millones de ciudadanos.

Tal es la premisa que sobrevuela las cabezas de los líderes políticos. Es esa la verdadera explicación al retraso. La oposición tiene la noción de que, con un buen candidato, puede clavar su bandera en medio del feudo del oeste, pero el oficialismo controla a placer las decisiones del Tribunal Supremo, que es en donde siempre terminan dirimiéndose los conflictos territoriales de la nación.

Las necesidades que sufre “el soberano” en la zona son un hecho palpable, eterno… habrá que ver si ellas prevalecen ante las maniobras del ajedrez partidista zuliano.

Por: Gustavo Ocando Alex
Ilustración: Ma. Raquel Ferrer
Fuente: Tendencias

3 comentarios sobre “Maracaibo Oeste: La manzana prohibida

    Anónimo escribió:
    14 abril, 2012 en 3:43 pm

    Ante todo un Cordial Saludo.. Yo hace un año aproximadamente, nose exactamente el tiempo. si fue un año o menos.. Donde le escuche decir a los diputados electos del Zulia por la Asamblea Nacional, en sub= dividir a Maracaibo no solo el Oeste sino, en màs municipios.

    1. Municipio Maracaibo: que contempla desde la Av los Haticos, Casco Central de la ciudad hasta la Av 5 de julio.
    2. Municipio Norte: Desde 5 de julio hasta Core 3 o hasta el Planetario..
    3. Municipio Oeste: Jesús Enrique Lossada.: Desde el Distribuidor Galerías Moll hasta, Hasta La Concepción, que discierne claramente sobre las 8 parroquias que comentaron.
    4: Municipio San Francisco, propiamente conocido como tal.
    5. Municipio Otro Municpio sureño, !nose aun el nombre!.. que encierra lo que es: El Caujaro, Ultimo Peo, VÌa Perijà entre otras zonas..

    Anónimo escribió:
    14 abril, 2012 en 3:50 pm

    Ya que en una oportunidad El Gobernador Pablo Perèz dice que solo en el oeste habitan 1 millón de personas. Y sobre un Estudio profundo de la expansión de la Ciudad. Se llegó a la Conclusión de que en la “Gran Maracaibo” hay 5 ciudades juntas. Como claramente está escrito en el Libro: Maracaibo Cenital.

    Carlos Javier escribió:
    25 diciembre, 2013 en 6:43 pm

    Hola saludos amigos; vi la informacion y me llamo la atencion yo soy habitante de la parroquia Antonio Borjas Romero creo que Maracaibo Oeste necesita mayor atención por parte de las entidades gubernamentales, no existe una verdadera planificación de ciudad en esta zona y creo que la mejor solución seria que se divida el este del oeste de Maracaibo, nosotros los del Oeste de Maracaibo tambien tenemos derecho a disfrutar de una mejor calidad de vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s