La ciudad ideal: 100 ideas para Maracaibo

Posted on

El Fondo para la Cultura Urbana realizó el concurso 100 Ideas para Maracaibo, donde se convocó a todos los zulianos a presentar ideas para lograr la ciudad ideal. Tras recibir más de seiscientas ideas, cien de éstas formarán parte de un libro llamado Ideas de Ciudad. En esta edición de Tendencia les presentamos las diez ganadoras.

Centro de Adiestramiento para la Prevención de Accidentes
Manuel Acosta. 28 años. Bombero. Tema: Seguridad
Tomando en cuenta la gran cantidad de niños que anualmente son víctimas de electrocución, asfixia, quemaduras por productos químicos, electrodomésticos o fuegos artificiales, este zuliano propuso crear un centro de prevención de accidentes, que cuente con tres zonas clave. Una sala llamada Hogar Seguro, donde se recreen en un ambiente controlado los posibles peligros que pueden encontrar los niños en el hogar. Un circuito de simulación para saber cómo actuar en caso de un incendio y un aula sísmica, para educar sobre las medidas a tomar en caso de terremotos.

Parque Temático y Museo del Petróleo y el Carbón
Julio Coll. 38 años. Trabajador industrial.
Tema: Recreación
Este zuliano propone el trabajo conjunto de instituciones como PDVSA, la industria carbonífera, las facultades de Arquitectura e Ingeniería de LUZ, la Alcaldía de Maracaibo, los Bomberos, entre otras, para crear un parque temático a partir de piezas en desuso de la industria petrolera, como balancines, tanques, mechurrios, camiones de carga carboníferos. Además, el complejo debería tener un Museo del Petróleo, con muestras de los diversos tipos de crudo, maquetas y equipos. Aparte, un set de fotografía donde los visitantes puedan fotografiarse con bragas y cascos; áreas verdes con una laguna artificial que simule el reventón de un pozo, donde se coloquen botes a pedales, y un área donde pueda presenciarse el simulacro de un incendio, para que los visitantes aprendan cómo trabajan los bomberos.

Recuperación del casco histórico
Leyla Cuenca. 43 años. Arquitecta
Tema: Memoria histórica y patrimonio
La idea de esta marabina consiste en realizar un plan para recuperar y restaurar todos los edificios que conforman el perímetro de la emblemática Plaza Baralt, a través de mesas de negociación con sus propietarios, entidades de financiamiento, empresas públicas y privadas y representantes gubernamentales. Esta zona alberga valiosos edificios patrimoniales como la Botica Nueva, el Hotel Victoria, el Centro de Arte de Maracaibo, el Bazar la Orquídea o el Tito Abbo. La idea es emprender este proyecto para devolver al área el esplendor que alguna vez tuvo.

Adopte un cují
Atilio Higuera. 54 años. Ingeniero Agrónomo
Tema: Paisaje y Ornato
Con miras a bajar la temperatura de la ciudad, este ingeniero propone sembrar cinco árboles de cují por cada cien metros de acera en Maracaibo. Cortar los árboles se ha convertido en una costumbre arraigada, lo que ha provocado durante los últimos diez años un incremento del calor. Por ello, la idea es crear una fundación que, apoyada por la empresa privada, siembre estos árboles, específicamente la especie del cují, que es capaz de sobrevivir en climas extremos, proporciona gran sombra y permite el refugio a aves y mariposas. La siembra la harían estudiantes de liceos y universidades, a través de las cátedras de servicio comunitario.

Clasificación de desechos reciclables y no reciclables de Maracaibo. Luisa Ochoa. 22 años
Tema: Ambiente y Conservación
Se estima que cada ciudadano genera entre 0,5 y 1,5 kilogramos de basura diariamente. Debido al gran volumen de desechos que esto representa, una forma de subsanar la situación sería a través de una campaña de concienciación en comunidades y colegios, acerca del reciclaje y la reutilización. Aparte, se colocarían contenedores para separar la basura orgánica de la inorgánica en espacios públicos como calles, supermercados, escuelas o asociaciones de vecinos, identificados con logotipos y colores. Los naranja servirían para la basura orgánica y los verdes para desechos sólidos como vidrio, cartón y aluminio.

Conocimiento general de las rutas de transporte urbano
Isely Quintero. Tema: Organización ciudadana
Una de las mejores ideas fue sin duda la creación de un folleto donde se ilustren gráficamente dentro del plano urbano las rutas del transporte público, destacando puntos de origen y destino, cruces de rutas, precios, y la identificación de tramos cortos, medianos o largos en el caso de los carritos “porpuesto”. Puede insertarse en un medio impreso masivo y coleccionarse por fascículos, o venderse en sitios turísticos a visitantes extranjeros.

Campaña concientizadora para conductores
Anny Paredes. 29 años. Mgs. Recursos Humanos
Tema: Transporte y peatonalidad
Los maracuchos son conocidos en toda Venezuela por sus conocidas “maracuchadas” al manejar. Para contrarrestar tan indigno estereotipo, esta profesional propone la creación de una campaña audiovisual que, a través de mensajes testimoniales, cree conciencia sobre las consecuencias de las imprudencias a la hora de conducir. Para abaratar los costos, las producciones pueden ser realizadas por estudiantes de Comunicación Social.

Energía solar y eólica
Aidé Suárez. Tema: Ambiente y conservación
Una idea que ha sido empleada en muchos países del primer es cambiar el sistema de alumbrado para que funcione a través de placas fotovoltaicas que aprovechen la energía solar, y poder llegar así incluso a los caseríos más remotos. Aparte, esta zuliana propuso la instalación de una hélice de tres metros de diámetro la cual, con vientos de 32 km/h produciría mil watts de energía. Si la hélice es de seis metros, con las mismas corrientes se duplicaría a cuatro mil watts.

Cables subterráneos
Otto Teuferth. 43 años. Tema: Urbanismo
La propuesta de este marabino fue introducir odos los cables de electricidad en canales subeterráneos para poder sembrar miles de árboles en aceras e islas. Esto no sólo embellecerá la ciudad sino que además afectará en el aumento de la sombra y el descenso de la temperatura. Además, el trabajo de las compañías de electricidad, teléfono, televisión por cable, internet y afines sería más seguro.

Campaña de educación a través de vallas
Antony Chang. 21 años. Estudiante de arquitectura
Tema: Educación
Este zuliano propuso sustituir todas las vallas dedicadas a la propaganda política por una campaña educativa que ofrezca tips de ciudadanía, con la meta de exaltar la idiosincracia de Maracaibo. Así, en vez de encontrar una ciudad llena de rostros e instituciones compitiendo entre sí, las calles serían un libro abierto, con información sobre los deberes de los conductores y peatones, reseñas históricas de la ciudad, prevención de enfermedades, números de emergencia, reciclaje de basura y afines.

 

Por: Cristina E. Wilhelm
Fotografía: Nicola Rocco, del libro Maracaibo Cenital. Cortesía Fundación para la Cultra Urbana

11 comentarios sobre “La ciudad ideal: 100 ideas para Maracaibo

    Victor Villasmil escribió:
    1 marzo, 2012 en 2:54 am

    Yo participe en 100 Ideas para Maracaibo y 12 de mis propuestas coninciden con la Recuperacion del Casco Historico de Leyla Cuenca y con la Campaña de Educacion a traves de vallas.

    Adicional a este Propuse:

    Poner en funcionamiento el “Proyecto Pico y Placa” para reducir el congestionamiento vehicular sobre todo en horas picos, mientras se constuyen otras calles, avenidas circunvalciones y nuevos elevados. Los conductores que exedan la velocidad ser÷an multados, y hasta podrian retener su carro si el mismo comete impreducencias al manejar mas de 2 veces.

    Las Casas Armables y Desarmables: que coinsiste en construir Viviendas con materiales Rehusables similares a los Trailes que puedan ser trasladadas de un lugar a otro y parecidamente vemos en Miami EE UU., para aquellas familias que no tienen donde vivir, como los invasores…

    Dichas casas deberan ser asignadas provisionalmente durante el tiempo en que a una familia se le este construyendo su casa, y una vez finalizada su casa, este seria asignado a otra familia donde viva de igual manera en el lapso de construccion de su vivienda.

    Estas Casas Armables y Desarmables tendrian un Codigo que indique donde esta situada y las personas que habitan en ella, Informacion que tendra su Fundacion Casa Segura.

    Este tipo de viviendas similares a los trailes serian sustituidas por ranchos que dia a dia vemos para eliminar de alguna manera ese aspecto tan marginal y empobrecido de la ciudad.

    Victor Villasmil escribió:
    1 marzo, 2012 en 3:15 am

    Baños Publicos en diferentes espacios de la ciudad.

    La Creacion de baños Publicos debido a que en Maracaibo vemos la presencia de algunos ciudadanos hombres y mujeres que carecen de higiene personal, otra causa es que viviendo en una urbe tan calurosa, estamos expuestos a sudar y la Idea es que estemos siempre presentables para ir a nuestro trabajo, citas u otros compromisos.

    Por ello se propne la Creacion de baños Publicos y que cumplan aparte de la Segurdidad, Y Mantenimineto con Duchas, Buena Iluminacion, las siguientes disposiciones:

    1 Acondicionamiento. 2 Aislamiento Termico. 3 Proteccion Bacteriana 4 Aislamiento Sonoro Acustico.

    Estos Baños Publicos los solemos encontrar en otras ciudades de Latinoamerica como Mexico.. Los baños publicos no requieren de mucha inversion, y lo positivo tambien es que genera empleo.

    Victor Villasmil escribió:
    1 marzo, 2012 en 3:22 am

    Rescatar el Jardin Botanico de la Ciudad, Rescatar el Turismo en Santa Rosa de Agua, Rescatar Las universidades como Luz, Apartamentos para Estudiantes, Transporte Masivo para estudiantes, El gran Mirador de Maracaibo , y la Culminacion del Proyecto Cota Cero.

    Victor Villasmil escribió:
    1 marzo, 2012 en 3:30 am

    Proyecto Cota Cero

    Hermoso Proyecto Cota Cero (Cota 0 ) con la finalidad de embellecer la costa citadina y recuperar asi unos 44 Km de costa que hacen frente con el lLago de Maracaibo el ex Alcalde Gian carlos Di Martino anunciò en un momento que el proyecto contarà con hoteles 5 estrellas, parques viviendas, industrias y centros comerciales.

    La Plaza el Buen Maestro es un pequeño adelanto que forma parte del Mega Proyecto.

    Mi Propuesta es incluir en este proyecto un gran Parque de Diversion, como caballitos, (grandes montañas rusas, El Caballo el Martillo entre otros).. Un Acuarioo o Sea World Mejor como el que se encuentra en Orlando Florida. ( O Parecido a este).. Canchas deportivas, y un extenso parque ecològico para montar a caballo. Atraciones Bien distribuidas a lo largo de estos 44 kilometros de Costa.

    Maracaibo tendrà un ingreso econòmico por medio del Sector Tr`stico generando miles de empleos directos e indirectos..

    Luis Manuel escribió:
    12 marzo, 2012 en 12:22 pm

    es grato porder leer cada una de las ideas expuestas en este sitio web y creo que si todo actuamos en pro a estas propuestas no solo cambiariamos a Maraibo sino tambien a toda Venezuela solo espero que las organizaciones e instituciones publicas le den prioridad asi podamos tener a una mejor Maracaibo

    leonardo govea escribió:
    24 marzo, 2012 en 11:17 am

    La foto muestra una hermosa toma del Norte de la ciudad, con lo que voy a escribir no es mi intencion crear polarizacion y-o radicalismos, lo cual esta muy de moda en esta decada de historia nacional, en fin…Maracabo es sino la mas grande alcaldia es una de la mas grandes de la nacion, los recursos son enormes pero que debido al tamaño de la misma y las necesidades, sin mencionar el desvio de recursos para actividades o gastos que han surgido inesperadamente, hacen que estos inmensos recursos no sean suficientes para cubrir la deuda social y mantener el status de ciudad. Es lamentable el hecho de que pasen los años y los habitantes de los sectores oeste-sur de la ciudad sientan como el estilo de vida se ha ido deteriorando creando el sentimiento enorme de abandono haciendo que el titulo de ciudadano se venga a menos. La zona este de la ciudad ha sido relegada desde un periodo hacia aca, cabe acotar que no ha sido asi siempre, pero definitivamente hoy dia la alcaldia no le presta el mismo cuidado que a la zona Norte que se aprecia en la grafica. Es el momento, y lo creo honestamente, de crear una alcaldia para esta zona oeste-sur…Por Maracaibo Este y sus ciudadanos que somos tan maracuchos como los ciudadanos del norte de la ciudad…yo quiero un parque como el paseo del Lago para mis hijos, yo no quiero ver montañas de basura al salir de mi casa, quiero un sistema de transporte para humanos y no para animales, como las camionetas que se paran diagonal a la bomba el Turf, tenemos derecho ciudadanos, quiero planificacion urbana y seguridad, quiero el jardin botanico, quiero…una ciudad hermosa donde crezcan mis hijos, quiero una alcaldia

    Anónimo escribió:
    6 abril, 2012 en 11:57 pm

    Hola Leonardo…. Si te digo que los diputados del Clez Es decir los diputados del Zulia quieren aprobar la creación del municipio oeste de Maracaibo.

    No solo del Oeste… sino una subdivisión otro municipio sur., que entiende las población ultimo peo, los caujaros, vía perijà entre otros…

    1). Municpio “Maracaibo” desde plaza de las banderas hasta 5 de Julio.

    2). Municipio “Norte Maracaibo” desde la avenida 5 de julio hasta Core 3. O el Planetario..

    3). Municipio Oeste “Jesús Enrique Lossada” Desde el distribuidor Galerías Moll hacia la Concepcion.

    4). Municpio “San Francisco” Oficialmente conocido…

    5). Creación de otro municipio sureño que comprende lo anteriormente mencionado. Como El Caujaros, Ultimo peo, Vía Perijà entre otras zonas de esa periferia..

    Ya que la Capital creció muchísimo y los diputados incluso el Gobernador Pablo Perèz Alvarez dicen que en Maracaibo hay 5 ciudades juntas…

    Y estas propuestas fueron llevadas a la Asamblea nacional para llevarlo a cabo. Pero tu sabes como es la política.

    Seria bueno de que en este blog pusiera un Link aquí para discutir esta división metropolitana que se quiere hacer aquí en nuestra Capital zuliana.

    Anónimo escribió:
    30 abril, 2012 en 7:27 am

    Propongo el rescate espiritual de todos nuestros hermanos Zulianos. De ésta ,
    manera (creo) que podríamos reducir la delincuencia, malos tratos en las vías, etc. Y para recordarnos todo el tiempo el poder de Dios; propondría la construcción de un gran cristo en isla de Toas, mirando hacia el norte, y que a la vez nos sirva de mirador a nuestra ciudad capital, sin olvidar a todos nuestros pueblos del zulia (Lagunillas, bachaquero, menegrande, Cabimas, Ciudad ojeda, El Mene, Sur del lago, Los puertos de Altagracia, etc). Un Cristo de gran altura con una gran plaza a sus pies. Y de alguna manera desarrollar ésta pequeña isla con tanto potencial turístico. Ya lo tengo diseñado. GRACIAS

    Victor Villasmil escribió:
    20 mayo, 2012 en 11:09 pm

    Me parece interesante tu propuesta con ese Mirador se prestaria mas el tiurismo en dicha zona y se podrian apreciar el lago y los mismo municipios costeros del norte del Lago de Maracaibo. Puedes enviar tu Propuesta para verla al correo: amvictor_villasmil@hotmail.com y republicadelzulia@hotmail.com GRACIAS

    victor villasmil escribió:
    2 septiembre, 2012 en 9:47 pm

    Zulia al ser una República quedarà así, si no me equivoco según el mapa que tengo aquí.

    Maracaibo como Distrito Capital D.F conformado por los municipios que arriba les mencioné.

    Estado Metropolitano encerrando los Municipios La Cañada de Urdaneta y Municipio Jesús Enrique Lossada. Capital Concepcion o Cañada de Urdaneta.

    Estado o Region Costa oriental del Lago, y que su capital is Cabimas o Lagunillas.

    Estado Mara: Integrado por los Municipios Mara y Pàez con Capital Santa Cruz de Mara.

    Estado o Regiòn Perija: Municipios Rosario de Perijà y Municipio Machiquez de Perijà, con capital Santa Barbara del Zulia.

    Estado Sur del Lago.: Conformado por los Municipios Catatumbo, Municipio Jesus Maria Semprum, Colòn, Francisco Javier Pulgar, Municipio Sucre. Capital Bobures.

    Hector escribió:
    5 noviembre, 2012 en 4:26 pm

    Buenas, hermano Víctor, me llamo Hector Briñez y soy estudiante de Artes Audiovisuales en la “UNICA” y quería comentarle que estoy haciendo un documental acerca de el casco central de Maracaibo específicamente de la plaza Baralt y sus edificaciones, y lei el comentario Leyla Cuenca y me pareció interesante porque tambien pienso de esa manera, en fin yo queria saber si ud me podria dar una entrevista planteando las ideas para la remodelacion de dicha plaza, si lee este mensaje escribame a mi correo que es hector_b161@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s