Invento Zuliano: crean un brazo mecánico para apagar fuegos

Posted on

Dos estudiantes de Ingeniaría Mecánica crearon el aparato como proyecto final de grado en LUZ. Los jóvenes donaron el novedoso dispositivo al cuerpo de Bomberos de Maracaibo, el cual podrá apagar el fuego a 70 metros de distancia

Ingenio zuliano. Elías Hanna y Luis Tarantino, estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Zulia (LUZ), donaron al cuerpo de Bomberos de Maracaibo un brazo extensible para un sistema contra incendios, maquinaria que los estudiantes diseñaron como proyecto final de grado.

El novedoso aparato puede ser maniobrado por un solo hombre, la presión de agua requerida va a variar dependiendo de las necesidades. Es capaz de alcanzar 400 libras de presión, mientras que una manguera que logre una fuerza similar debe ser manipulada entre cuatro y cinco bomberos.

La invención consta de una base que se desplaza en cualquier superficie y puede girar si así lo desea quien la manipule. La maquinaria fue diseñada para combatir incendios de gran magnitud.

Utilizando el brazo extensible los bomberos podrán apagar el fuego a 70 metros de distancia, lo que representaría mayor seguridad y menor tiempo. Además cuenta con anclajes que hace más seguro el desplazamiento.

Propuesta necesaria

Orlando Suárez, segundo comandante del cuerpo bomberil, agradeció a los tesistas por la donación, que pasó las rigurosas pruebas de fuego y aseguró el impacto que generará en los demás cuerpos de seguridad del estado.

La propuesta de los estudiantes podría ser evaluada para crear varios brazos mecánicos que serían distribuidos a los cuerpos de bomberos del país. Su invención es única y de gran utilidad para contrarrestar incendios de gran magnitud.

Diseño y construcción

El diseño fue asesorado por Miguel Elkhouri, magíster y profesor de la Universidad del Zulia. Se construyó en un lapso de tres meses en el Taller Venezolano de Manufactura.

Norma de Hanna destacó el arduo trabajo que representó para su hijo crear un mecanismo innovador, con un sistema de seguridad confiable. “Ambos dedicaban entre 10 y 12 horas diarias para la elaboración. Estoy muy orgullosa de ambos”.

Propiedades

El brazo extensible mide dos metros con 90 centímetros y pesa 120 kilos. Su construcción está valorada en 14 mil bolívares fuertes.

Fuente

Un comentario sobre “Invento Zuliano: crean un brazo mecánico para apagar fuegos

    victor villasmil escribió:
    7 febrero, 2012 en 11:03 pm

    ASI es y que me dicen de las bragas especialmente para incendio, donde el bombero se coloca ese tipo de braga especial y el fuego no le hace daño ni al cuerpo de bombero ni tampoco a la misma braga especial que trae puesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s