Feliz Cumpleaños Maracaibo!!! Hoy son 482 años de Vida!!!

Posted on Actualizado enn

Maracaibo arriba hoy a sus 482 años de fundación.

Los marabinos pidieron sus regalos para la ciudad: seguridad, servicios públicos, cariño, paz y que se acabe la delincuencia, pues para ellos “Maracaibo es Maracaibo” y no hay otra que se le iguale

Cuatrocientos 82 años cumple hoy Maracaibo de su fundación. Conocida como la Tierra del Sol Amada y por ser la ciudad que pasó por una fundación y dos refundaciones, hoy también es reconocida por el calor de su gente, su autenticidad e idiosincrasia. Una urbe que se mueve entre el clima cálido y el sol inclemente, entre costumbres que van desde las etnias guajiras hasta el linaje más sofisticado, entre las tradiciones populares y religiosas hasta las innovaciones, desde el modismo y voceo, la gaita zuliana hasta la fusión de culturas.

El galopante ajetreo del casco central histórico se liga con el incesante tumulto de una ciudad que se niega a caminar hacia atrás: una localidad que va en crecimiento y que conserva la originalidad de su gente.

Su fundación y refundación
Ernesto García Mac Gregor, miembro de la Academia de Historia del estado Zulia, expresó que según unas investigaciones que realizó el historiador Nectario María aclaró que la fundación de la ciudad la realizó Ambrosio Alfinger, quien al llegar a Maracaibo el 8 de septiembre de 1.529 proclamó a San Sebastián como el patrono de la ciudad y la fundó.

Posteriormente se estableció que Alonso Pacheco la refundó en 1.569. Tiempo después, en 1.574 fue refundada por Pedro Maldonado con el nombre de Nueva Zamora.

Mac Gregor señaló que en cuanto a la localización de la ciudad, se manejan tres versiones: la población de Alfinger, que fue la primera, estaba situada en Salina donde está hoy La Basílica de La Chinita y la otra La Ranchería al final de los Haticos. Para la repoblación de Pacheco, un lugar era Cotorrera en la avenida El Milagro y en Punta de Arrieta por los Haticos. El tercer poblador, Maldonado ocupó el mismo sitio que Pacheco.

Las tradiciones se conservan

El historiador refirió que indudablemente Maracaibo se distingue por el regionalismo a ultranza, voceo, nombres raros, La Chinita, gaita zuliana; entre otros.

Resaltó que esa forma de ser se ha mantenido desde el tiempo de los españoles.

El otro gran impacto que hubo en Maracaibo, fue cuando llegaron las compañías petroleras y la invasión del Barroso en 1.922, que provocó la entrada de los holandeses, ingleses y norteamericanos, y se establecieron en colonias e influenciaron las costumbres regionalistas.

Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, expresó que el marabino es una persona trabajadora que va más allá de sus sueños y los hace realidad. “Somos el ejemplo de toda Venezuela, nos hemos convertido en la ciudad y estado ejemplar de todo el país, no solo hablamos de vos sino que tenemos sentido de identidad y pertenencia, aquí defendemos lo que es nuestro, somos culturalmente regionalistas”.

Plaza de La República

Un obsequio para la ciudad

Para la Alcaldesa de Maracaibo, esta es una ciudad que se merece lo mejor del mundo, de hecho comentó los regalos que le tiene preparado, a pesar de lo corto del presupuesto, aunque recalcó que la empresa privada está colaborando en proyectos para la ciudad a través de la responsabilidad social.

De esta manera, indicó que su regalo para la ciudad es la Biblioteca Municipal que ya no es un sueño sino una realidad; va a ser construida en la zona Oeste de la ciudad, ya está en una primera etapa, su edificación llevará ocho meses.

Igualmente la recuperación de la Plaza de La República en la que se está trabajando. Asimismo, una terminal terrestre en el Oeste que trabaje con el de centro, como terminal satélite y la recuperación del corredor vial de Bella Vista, con la instalación de paradas, papeleras, demarcación y señalización.

“Quería regalarle más a la ciudad, pero en dos años con tan poco presupuesto, no se puede”, dijo.

Marabinos piden un regalo

Los marabinos aprovecharon el aniversario de la ciudad, para pedir un regalo para Maracaibo. César Eizaga, habitante de la parroquia Cristo de Aranza, pidió seguridad para el Municipio. “La ciudad se merece seguridad, para poder disfrutar más de las cosas que ofrece”.

Mario Peralta, vecino de Las Tarabas, expresó que el mejor regalo para la ciudad es mejorar los servicios públicos.

Rita Elena Díaz, reside en Santa Lucía, solicitó que le den un cariño a la ciudad. “Maracaibo da bastante para tener eso y mucho más, las calles deberían estar hechas de morocotas de oro, como dice la gaita”.

Jesús Muñoz, habitante de Santa Lucía, pidió paz y armonía para los Municipios.

Ana de Viloria, también de Santa Lucía, precisó que lo único que pide de regalo para Maracaibo, es que se acabe la delincuencia.

El Regional del Zulia / Aylen Bucobo

About these ads

4 comentarios en “Feliz Cumpleaños Maracaibo!!! Hoy son 482 años de Vida!!!

    pukapuka escribió:
    20 septiembre, 2011 en 3:52 pm

    por siempre maracaibo

    Victor Villasmil escribió:
    27 enero, 2012 en 8:38 pm

    Maracaibo la 1era en casi todos los aspectos:
    1.L a 1era en tener banco.
    2. La 1era en tener servicios pùblicos, como telèfono.
    3. La primera en tener Cine.
    4. La 1era en tener servicio elèctrico.
    5. La 1era en tener el Museo màs grande y el segundo de latinoamèrica. Me refiero al MACZUL.
    6. Tenemos el Palacio de eventos ùnica en el paìs.
    7. Es la Capital Petrolera del Paìs
    Y la primera en otras cosas mas seguramente.

    La primera ciudad de Venezuela es Coro, y la 2da es Maracaibo, casi, casi.

    Asì que Maracaibo ha de ser la capital del paìs.Pero si es la ciudad capital de la Repùblica Independiente del Zulia.

    Gilberto Velásquez escribió:
    12 agosto, 2013 en 2:36 pm

    Maracaibo es una ciudad única en Venezuela y quizás no se iguale con ninguna del mundo, pero si hay algo que reconocer es que tiene muchos problemas en cuanto a la contaminación y la planificación urbana se trata, hace falta mucha atención por parte de los órganos del Estado para dar soluciones a todo lo que le da esa mal imagen a la ciudad. Por mencionar, lo terrible del mercado de las pulgas y las costas del lago… Además ya Maracaibo es una gran urbe que merece un parque metropolitano, un ciudad deportiva más moderna, un centro histórico en el cual se pueda pasear, lo que sólo se lograría re-ubicando el mercado de las pulgas hacia un sitio más propicio que no entorpezca la belleza y tranquilidad que debe tener el centro histórico- colonial de cualquier ciudad latinoamericana. Por otra parte construir un gran hospital que sea vanguardia en Venezuela, esto debido al fuerte crecimiento de la población… En materia de seguridad también hay que hacer énfasis, pues como es posible que Maracaibo sea tan violenta y registre uno de los mayores registros de crimines en América Latina…

    polisia escribió:
    10 enero, 2014 en 4:21 pm

    )/?¿gjiodjnidhngldjighñjsiohuog046214545126545601ogf8hy7isgyudfhvkhgcsdjcvgh.ckjdgst9iinvlknldkfhcl´fhj´vfjohuigkhñk xkhrgñk ñcuh hñuhñuiguhippojko njogñojiohjg´pnjñjnnuhdfjhdtd.hjjhkbcfuhd hikghuhdjkgiljdjh

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s