Cosas que no sabias de Maracaibo

Posted on Actualizado enn

En 1831 en la ciudad de Maracaibo “se producía jabón y velas de sebo” de manera artesanal, en aquel entonces el jabón nacional se enfrentaba a la competencia del jabón extranjero.

En 1907 se otorga la marca de fabrica “Harina de Maiz FESCHEMEL” de Maracaibo y era una mezcla de harina de maiz amarillo con arvejas.

  • El 12 de junio de 1897 inauguraron la “Cerveceria Regional de Maracaibo” con un capital de Bs. 864.000. En el primer semestre expendieron 88.970 litros de cerveza y 6270 quintales de hielo.
  • En 1922 la compañía H.L. Boulton importa por primera vez el refresco “Coca-Cola” a Maracaibo para satisfacer los gustos de su clientela norteamericana. Recordemos que para esa época estaba en su apogeo el proceso de perforación de pozos petroleros en el Zulia que trajo un gran numero de técnicos norteamericanos a la región zuliana.
  • Para los años de 1920 las bebidas alcohólicas de mas venta en Maracaibo eran: el aguardiente, el ron, la cerveza, el vino y el brandy. el whisky era aun una bebida exótica.
  • El 3 de abril de 1925 se fundó en Maracaibo la Cervecería Zulia. De esta manera tenemos que en la región de Maracaibo, en las primeras décadas del siglo XX, ya existían dos empresas productoras de cerveza.
  • Para finales de siglo con el establecimiento de “The Maracaibo Electric Light Co.” en 1888 comienza a imponerse en las principales ciudades de la fuerza eléctrica en su aplicación industrial.
  • El alumbrado eléctrico sirvió para conmemorar el centenario del nacimiento del General Rafael Urdaneta. En 1889 fue inaugurado el edificio sede de la empresa “The Maracaibo Electric Light Co.” que fue la primera en Venezuela y la segunda en America del Sur. La Electricidad de Caracas por su parte fue fundada en 1895.
  • Los sombreros “borsalino” hicieron su entrada al pais por contrato exclusivo de distribución con Italia para la firma Riboli, Abbo C.A. de Maracaibo siendo (quizás) la primera firma italiana en el pais, pues data de 1854.
  • Posteriormente para el año 1876 en Maracaibo hacían sombreros de “empleta”, una hoja de palma mas ancha que el “cogollo”. La hoja de cogollo se exportaba de Curazao donde hacían sombreros “Panamá”. (que irónicamente venían de Ecuador).
  • Hamburgo tuvo representación consular por primera vez en Maracaibo, en 1844. El único cónsul de Hamburgo en el país fue Theodor Fr. W. Schón desde 1845 hasta 1869.
  • En 1847 el doctor Blas Balbuena introdujo éter en Venezuela, utilizándolo por primera vez en Maracaibo. Un poco más tarde, en el mismo Maracaibo fue usado el cloroformo por el doctor Joaquín Esteva, en el año 1833.
  • En 1933 se fundó la Sociedad de Obreros del Bien que no era otra cosa que un Sindicato de Obreros Petroleros, el primero que se fundó en el Zulia.
  • Maracaibo fue la primera ciudad fundada de Venezuela:
    El antecedente de Ciudad Rodrigo y, por lo tanto, de Maracaibo, fue la fundación de un primer pueblo registrado, en 1529, decidida por Ambrosio Alfinger, el primer gobernador y Capitán General de Venezuela, enviado un año antes por los Weiser. *
  • Después de Caracas, Maracaibo fue la primera población del interior del país que organizó clubes ciclísticos. Eso sucedió en 1896, cuando Juan Besson organizó el primer equipo de ciclistas y los primeros paseos hacia poblaciones vecinas.
  • Indicadores de la efervescencia científica de los médicos del Zulia fue la fundación de la Sociedad Médica Quirúrgica del Zulia (1917) y la organización y celebración en Maracaibo del Segundo Congreso Venezolano de Medicina (1917)
  • El primer periódico fundado en el Zulia fue “Concordia del Zulia”, semanario zuliano cuya etapa inicial la cumple bajo el nombre de “El Correo Nacional”, título éste con el cual circula como primer periódico de la región.
  • Cola Missión producto embotellado en Maracaibo de buen sabor, fue el primer refresco que llegó a la zona los llevaban en sacos de coleto a las bodegas de los pueblos costeros. En su época tuvo gran demanda.
  • El primer hospital antileproso de Venezuela se construyó en la isla de Providencia en el lago de Maracaibo, a 14 kilómetros de la capital zuliana y a escasos dos minutos, en lancha, del municipio Santa Rita.
About these ads

3 comentarios en “Cosas que no sabias de Maracaibo

    Pedro Emilio escribió:
    22 abril, 2013 en 8:15 am

    ¿Dónde quedaba la primera sede de Cervecería Maracaibo?

    Anónimo escribió:
    10 julio, 2013 en 11:36 am

    Yo tengo una botella de esa época, es de color verde, dice en alto relieve Cervecería de Maracaibo.

    Anónimo escribió:
    10 julio, 2013 en 11:42 am

    En la década de los 20′ desaparece Cervecería de Maracaibo y se crea Cervecerías Unidas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s