Breve Historia del Zulia

Posted on Actualizado enn

Esta historia la escribí inspirado en la animación satírica sobre Estados Unidos del documental Bowling for Columbine hecho por Michael Moore.

Todo comenzó cuando unos españoles decidieron explorar el mundo. Los reyes autorizaron únicamente a alguien llamado Cristóbal Colon para hacer los viajes, pero un tipo a lo arrecho llamado Alonso de Ojeda le sabia a miércoles lo que dijeran los Reyes de España, busco a un italiano y se fue por su cuenta a recorrer el mundo.

Llegaron al Lago de Maracaibo y su amigo Américo Vespucio llamó al lugar Venezuela por el parecido que le inspiraron los palafitos del Lago de Maracaibo con la ciudad Italiana Venecia.

Por este viaje los Reyes le dijeron a Alonso de Ojeda que podía fundar una provincia y ser gobernador. Fundó una cerca de Maracaibo pero habían muchos indios que mataron mucha gente y no pudo fundar la ciudad bien.

Después de un buen tiempo los Reyes le dieron a unos banqueros Alemanes llamados los Welser la facultad de gobernar y crear cualquier tipo de fábrica o industria allí (cabe destacar que los Welser todavía existen). Ambrosio Alfinger, de los Welser, fundó Oficialmente Maracaibo y Los Puertos de Altagracia pero la abandonaron por la hostilidad de los indígenas. Pasan 40 años y en 1571, Alonso Pacheco somete a los indígenas de la zona y fundó la ciudad de Nueva Zamora a orillas del lago Maracaibo.

Así estuvo Maracaibo por un tiempo porque los indios Guajiros y Zapara eran muy arrechos. Luego un tal Pedro Maldonado funda Nueva Zamora de Maracaibo, pero con el detalle que no seria una provincia independiente, sino que se incorpora a la Provincia de Venezuela y nuevamente la vuelven a ser destruida por los indios.

Aun así los españoles y alemanes querían seguir allí (como que les gustaba la verga) y seguían construyendo pequeños pueblos, luego vinieron los piratas y los saquearon como mil veces porque esos pueblos no tenían ejercito ni defensa, incluso Alexandre Olivier fue un testigo presencial de esos hechos que luego escribió en un libro. Incluso el pirata Morgan de “Piratas del Caribe” peleó en el Lago de Maracaibo.

Como Maracaibo era una ciudad arrecha e inaccesible nadie la quería mucho. Luego un 31 de diciembre de 1676 Maracaibo (se separa de la provincia de Venezuela) y se le unen Mérida-La Grita y forman una sola provincia, pero con un solo detalle, se unieron a Colombia y se llamaron “Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo” pero como era muy largo el nombre la conocían como “Provincia de Maracaibo”.

Así pasaron 200 años, el tiempo trascurría y mientras crecía la población, venían mas piratas, ataques de guajiros, hambre, mosquitos, pestes, enfermedades y así era toda la vida en aquel entonces.

La Provincia de Maracaibo incluía el territorio de los actuales estados, Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira, Apure y Barinas, es decir, ellos nacieron de nosotros (qué molleja). Pero en 1777 España nos incorpora nuevamente a la Capitanía General de Venezuela con dichos territorios.

En 1810 unos tipos declaran la Independencia de Venezuela, Trujillo, Mérida, Táchira, Apure y Barinas se separaron de Maracaibo y se adhieren a la independencia. Pero como Maracaibo y Coro no se juntaron con la chusma y seguían fieles al Rey, no se adhirieron a nadie y siguieron libres.

Luego de muchas guerras y conflictos se creó la Gran Colombia, pero el Zulia era territorio realista y baluarte de lo que quedaba de la monarquía española.

Después de limarnos las uñas y bostezar mientras todos se mataban y nosotros tranquilitos, Maracaibo se declara a favor de la independencia no solamente de España sino de Venezuela también y de cualquier otra potencia extranjera.

Ya que el 28 de enero de 1821, en pleno armisticio, y por insistencia de Rafael Urdaneta, el gobernador realista de Maracaibo el coronel Francisco Delgado, se declaró patriota, salió al balcón del Ayuntamiento y declaró ante el pueblo de Maracaibo que su provincia era libre e independiente del gobierno español. Somos el único estado de Venezuela con “Acta de Independencia”.

El 30 de agosto de 1821 nuestro amigo Simón Bolívar visitó Maracaibo por primera vez y permaneció 15 días en la ciudad. Todos estábamos felices por la libertad que teniamos, pero al año siguiente un españolito de mierda llamado Francisco Tomás Morales nos atacó y nos recapturó la ciudad. Luego nuestro Almirante José Prudencio Padilla con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo le da una patada a los españoles y así con broche de oro se consolida la independencia de Maracaibo y de toda Venezuela. Nosotros Definimos la Historia.

Como ya eramos los Campeones y cantábamos la canción We Are the Champions (versión Maracucha) hicimos un trato con Bolívar y Venezuela, que decía lo siguiente: “nos uniremos a vosotros y a la Gran Colombia, pero mantendremos nuestra propia administración y soberanía” la cual ellos aceptaron.

Como nuestro puerto era el mejor de todos, a la Provincia de Maracaibo se le unen Trujillo, Mérida, Coro, Táchira y Barquisimeto, para formar el Departamento Zulia de la Gran Colombia.

Posteriormente como había tanto verguero con la muerte de Bolivar y todos querían tomar el poder de Venezuela y de la Gran Colombia, como José Antonio Páez y Francisco Santander..etc todos querían tomar el poder. Nosotros estábamos arrechando de la situación; aun así nos quedamos tranquilitos pa’ que no dijeran un coño.

Pero cuando empezaron “a imponernos cosas”, “a quitarnos tierras” y a “fusionarnos con estados x” hubieron varios intentos de romper con el gobierno central (Caracas) y proclamar al Estado Zulia como estado independiente, pero no tuvimos éxito ya que nos quitaron todo nuestro ejercito y voluntad para gobernar y nos ataron con cadenas a vivir una vida de esclavos al lado de un país llamado Venezuela, que pasó de ser un “amigo” a tratar de imponerse como padre y dueño de nuestras tierras.

Centralismo

Aun así la más notoria separación de todas fue la de Venancio Pulgar en 1869, que separó al Zulia brevemente de la federación venezolana.

Luego en agosto de 2003 se promulgó la Constitución del Estado Zulia. Siendo nuestro Estado uno de los baluartes de la oposición en el país, generadores de cambio y de progreso y aun cuando estamos sumidos en pleno siglo 21, todavía guardamos en nuestras venas las ganas se tener nuestra propia libertad.

About these ads

23 comentarios en “Breve Historia del Zulia

    manuel escribió:
    11 enero, 2011 en 12:18 am

    Deberian de ir hablando seriamente de la separación del Zulia de Venezuela. Y hacer unas elecciones las cuales solo podran votar ùnica y exclusivcamente Los ZULIANOS, sin meter ni a caraqueños ni llenaros, ni andinos ni occidentales, nada de eso. Solo puros Zulianos para ejercer este voto. han de presentar la Partida de nacimiento. Cédula de Identidad laminada, Y su huella dactilar. de lo contrario no votará. Asi estaremos seguros si Zulia se separa de Venezuela. Que seria lo mejor que nos puede pasar, ya que en este pais hay muchas injusticias y en la cual ningún estado es independiente..

    Nestor escribió:
    31 enero, 2011 en 3:50 pm

    Rata sucia, me sorprende que haya zulianos que renieguen de su pais Venezuela…Gente así da asco, ganas de vomitar, arrechera…….sepárense a ver si colombia no les arranca el golfo de una vez por todas..recuerda que ya tenemos la faja del orinoco, y de eso viviremos los venezolanos…traidora a la patria.venezuela te queda grande……

    ibir escribió:
    7 abril, 2011 en 9:35 am

    mas grande le queda el Zulia a ustedes (el resto (venezuela)), el Zuliano no deberia rebajarse haciendose llamar venezolano, el Zuliano fue, es y siempre sera Zuliano, claro el que se quiera pegar con nosotros y formar parte del Zulia es bienvenido pero como Zuliano, y que colombia nos va a quitar el golfo? que vengan para que se den cuenta por que es que el Zuliano tiene la fama de arrecho que tiene, que el gorila de miraflores quere guerra, que venga que aqui la encuentra! Y COMO SE TRAICIONA A ALGO A LO QUE NUNCA SE LE TUBO VERDADERA LEALTAD. LA LEALTAD DEL ZULIANO DEBERIA ESTAR SOLO CON EL ZULIA!!!! VIVA EL ZULIA ABAJO EL TIRANO!!!! INDEPENDENCIA YA!!!!!

    victor escribió:
    19 mayo, 2011 en 3:48 pm

    GRACIAS PAISANO IBIR. LO QUE PASA QUE LAS PERSONAS QUE NOS OFENDEN A NOSOTROS LOS ZULIANOS, NO VALE LA PENA HABLAR CON ELLOS, PORQUE PARECIERAN NO ENTENDER Ò FALTARLE NEORONAS. VENEZUELA ES UNA COSA.

    ZULIA ES OTRA COSA Y COLOMBIA ES OTRA COSA. NO ENTIENDEN LA HISTORIA DEL ZULIA, Y TAMPOCO ENTIENDEN QUE LOS GOBERNANTES VENEZOLANOS NUNCA NOS RESPETARON.

    Y ESO DE FAJA PETROLIFERA DEL ORICONO POR DIOS NO ME HAGAS REIR. JAJAJA SI ALGO NO TIENE BOLÌVAR ES PETROLEO. BOLÌVAR ES RICO EN MINERALES SOLO ESO. O USTEDES VAN A SEGUIR CREYENDOTODO LO QUE CHAVÈZ DICE. JAJA AESE QUE YA TIENE FAMA DE PINOCHO POR SUS MENTIRAS.

    tobias villa escribió:
    8 julio, 2011 en 10:35 am

    que bu8enas ganas de hablar guevonadas, me hicieron perder el tiempo partida de maricos, lean otra verga y saquenle mas provecho.

    pukapuka escribió:
    20 septiembre, 2011 en 4:07 pm

    pues si..independencia para el zulia ya.!!…………….una cosa nestor..!!…la faja del orinoco es propiedad de los chinos ,los rusos y los cubanos si de eso van a vivir,sigan soñando ya que los chinos ,los rusos y los cubanos son los que se llevan las ganancias $$$$$ y uds. chavistas se la pasaran MAMANDINI Gente COMO USTEDES da RISA Y LASTIMA,..

    yohan escribió:
    12 noviembre, 2011 en 3:00 pm

    si de algo estoy seguro es que en venezuela la corrupción siempre ha existido, nosotros los Zulianos decimos y creemos lo que dice nuestra historia. al Zulia se le ha inrrespetado muchas veces, no nos separamos cuando Venezuela lo hizo “proclamando Independencia” luchamos nosotros mismos, cuando la Gran Colombia, MAracaibo no pertenecía de tal manera como los venezolanos dicen. y nos incluyen por que actualmente dicen Venezuela pertenecia a la Gran Colombia pero no dicen “sacando a la Provincia de Maracaibo” que seguia siendo leal a la corona Epañola. somos el unico Estado con acta propia de Independencia. en mi parecer amo ser Zuliano y ser llamado Venezolano de igual manera. pero no pierdo la esperanza que nos podamos liberar y ser independientes. ya veriamos al resto de venezuela queriendo emigrar al Zulia. y esto no lo inventamos nosotros, existen actas en España y una carta que dice que el Departaento de santander, zulia, merida y otros Estados que en la época pertenecian a la provincia del de Maracaibo querian ser una nación separada de la Actual Colombia y Venezuela. hemos perdido territorio, hemos perdido riquezas por que todas se las lleva Caracas, pero jamas perderemos nuestro genticio. y el resto de Venezuela deberia de aprender de nosotros que no somos unos vende patrias. amamos de corazon a nuestra tierra.

    Anónimo escribió:
    21 enero, 2012 en 4:15 pm

    zulianos cuando intenten eso espero tengan los cojones bien grandes o se tendran que largar pa colombia porque la lluvia de fuego que les caera sera epica.. es mas.. mejor hagan algo se quedan quietecitos…

    margarita urdaneta escribió:
    25 enero, 2012 en 2:05 am

    Si el Zulia se indepndiza de Venezuela ese no es tu problema (Anònimo o como te llames).

    Salimos mejor perteneciendo a Colombia que a venezuela Uffffffs mil veces. por lo menos en Colombia han bajado los indices de mortalidad.
    Pero nosotros queremos la independencia y si para eso nos tendremos que enfrentar a los

    Venezolanos lo haremos, porque hasta contamos con el apoyo de Colombia, EEUU, España y de otros piaìses. Entonces serà un mundo entero contra venezolanos, porque nadie tiene el derecho de obligarnos a pertenecer y ser de una naciòn la cual no queremos vivir atados.

    Asi como ustedes exigen respeto para venezuela nosotros exigimos respeto para el Zulia.

    Anónimo escribió:
    25 febrero, 2012 en 10:15 am

    quiero comer algo

    DOUGLAS escribió:
    25 febrero, 2012 en 11:57 am

    LOS ZULIANOS LO QUE SON ES BRUUUUUTOS, EL SOL LES ACHICHARRO EL COCO,

    Victor Villasmil escribió:
    16 marzo, 2012 en 1:04 am

    Douglas tu si eres ignorante. como se nota que no estudiastes Historia de Venezuela. Yo no sabia que decir y publicar la Historia del Zulia es ser Bruto. : )

    Anónimo escribió:
    18 julio, 2012 en 6:03 am

    Traición a Venezuela? POR DIOS!
    te cuento cuando Colon llego a Venezuela lo hizo por el Lago de MARACAIBO, quedo MARAVILLADO! y envió cartas a la Reina de España diciéndole que había llegado al paraíso terrenal y llamo a Venezuela “Tierra de gracia”. (mas adelante fue llamada “Venezuela” que significa “Pequeña Venecia”)
    Te recomiendo un libro “Las venas abiertas de américa latina” . Suerte y saludos.

    jesus enrique escribió:
    16 agosto, 2012 en 8:25 pm

    esta vien esta pajina me gusta los felicito a los que travajan en esta enpresa

    rosaira escribió:
    23 octubre, 2012 en 1:17 pm

    jajajajja

    Exter escribió:
    5 noviembre, 2012 en 12:11 pm

    anonimo aqui estoy mija ligando que hagan una guerra de independencia pa no solo independizar al Zulia sino tambien invadir a los demas estados y esclavizarlos por el robo de 200 años a nuestra tierra y tranquila mija que se que ahorita se siente apoyadas porque tienen el ejercito de su lado lo que no saben que el actual ejercito esta en pañales asi que vayan pensando en que van a tener que peliar son ustedes porque yo solo acabo con un cuartelcito de esos jajajaja habladora de paja

    greosmary escribió:
    21 enero, 2013 en 6:34 pm

    yo no puedo hacer esto esto esa muii largo

    Anónimo escribió:
    25 mayo, 2013 en 1:09 pm

    j

    Anónimo escribió:
    25 mayo, 2013 en 1:37 pm

    valla, a todos aquellos que han escrito refiriendo al zulia como un territorio lleno de historia y autonomía propia les diré que estoy totalmente de acuerdo con eso, son un estado y una población lleno de una profunda historia única, sin embargo les puedo decir que tengo viviendo como 14 anos acá este estado y actualmente he entrado en un ciclo de preguntas del porque el zuliano es un ciudadano tan individualista y en conjunto un pueblo de tan poca traducción republicana y he investigado y mucha de sus raíces se encuentran explicadas en la conquista misma.. ciertamente el escrito anterior a pesar de ofrecer cierta ironía en sus comentarios se pueden extraer algunos elementos de carácter estructurado, por cuanto en todo este tiempo he observado tal indiferencia a los problemas del país entre sus pobladores que esta indiferencia e individualismo son originarias de la conquista misma y sus posición frente a la historia del resto de los países de américa, lo cual actualmente los zuliano han incorporado tal conducta pero a su desenvolvimiento interno dentro del mismo estado, lo cual se traduce en esta forma de convivencia tan llena de irrespeto por los demás, egoísmos, grocerias, falta de modestia, insensibilidad a los problemas del colectivo, ausencia de modales de primer orden, asimismo la ausencia la lectura entre sus pobladores, producen esa única y exclusiva población claramente diferenciada en el conjunto del país, la cultura del zuliano esta por tanto explicada por la falta de esta dentro de sus pobladores y sus raíces mas egoístas provenientes de la época de la conquista y la posición de sus conquistadores durante las luchas de independencias acaecidas en la patria de Bolívar, por lo tanto no pueden uds celebrar las luchas de la batalla del lago por cuanto no fueron luchadas para lograr la patria grande sino mas bien para continuar con su irrisoria disque independencia, tremendo origen de la cultura de este pueblo.

    saludos y espero que aprendan a vivir colectivamente en alguna época de su historia,para ello
    deben buscar ser mas sensibles a los problemas de su entorno mas all.a del individual

    anonimo escribió:
    30 mayo, 2013 en 1:57 pm

    todos ustedes los zulianos son unos egocentricos. se creen q son los mejores por favorrrrrr. estoy de acuerdo con el comentario anterior.

    Pérez Jiménez escribió:
    1 julio, 2013 en 11:31 am

    jajajajaja estos maracuchos son ridículos y lo demás es cuento! no son capaces de auto-sostener su propio estado teniendo recursos ¿ahora quieren un país propio? jajajajaja

    José Lista escribió:
    31 julio, 2013 en 11:41 am

    Los Zulianos somos egocéntricos porque hemos vivido atados a un centralismo que lo que ha hecho es robar recursos de este estado y aún suelen decir en los libros de historia que la independencia de Venezuela se logró gracias a la Batalla de Carabobo. Ojo, no todos los Zulianos somos insolentes y arrogantes como varios comentarios que he visto por aquí.

    El Zuliano es individualista (como dijeron hace unos 3 comentarios atrás) por las mismas razones que acabo de especificar. Sí, es verdad, pienso que muchos de nosotros tenemos “los humos” muy por encima, pero deben comprender que la falta de respeto que ocasionan algunos de ustedes usuarios hacia nosotros, sólo nos hace más así como ustedes dicen. Reconozcan, somos uno de los estados principales de Venezuela por su alta producción en diversas áreas, así como muchos Zulianos y yo reconocemos que existen también estados que han hecho de Venezuela lo que es ahorita, en especial Carabobo, Falcón, Mérida, entre otros (excluyo a Caracas por el mismo centralismo que les comenté).

    Sinceramente, si el Zulia se llegará a independizar, Venezuela se iría a pique en varios sectores de la sociedad: Economía, Educación, Salud, etc. Saludos a todos/as y por favor, de nada sirven las malas palabras y comentarios despectivos…

    Anónimo escribió:
    28 enero, 2014 en 11:14 am

    ufff q buenos comentarios los anteriores que fustigan y señalan el comportamiento la idiosincrasia el hablar y vivir de los maracuchos . para no generalizar en todo el estado.creo valdría la pena vivir en la ciudad y conocer mas nuestra gente para saber quienes somos y como nos comportamos.si es cierto somos groseros x naturaleza(vean cuantos significados
    tiene la verga x ejemplo) ordinarios escandalosos y mal hablados dicen xq el voceo q usamos es d lo peor.(sabe alguno q nuestro voceo es el mejor español hablado en 3 persona)entonces xq señalar y querer hacernos parecer lo peor del país.no somos perfectos no hay que negarlo pero en esta tierra cabemos todos propios y estraños somos gente trabajadora q lucha y se jode x lo q quiere.que tiende la mano a quien lo necesita que se rie de sus desgracias que se siente dueña del mundo x ser maracuchos y somos los vergatarios siii.xq tenemos un puente mollejuo xq hay bastante petroleo xq unimos noviembre con diciembre pa celebrar la feria y navidad xq somos buena gente. hey tenemos muchos defectos si pero también virtudes que jode.hey aqui tenemos medicos ing cantantes mises bachaqueros gochos colombianos nojoda aqui hay d todo i vivimos en paz y somos uno solo pueblo,sin decir q tanta peste que nos echan y dígame alguien si no gusta un maracucho donde llega ah…x favor sñrs olviden y dejen atrás esa imagen que han creado del maracucho incluso en la televisión nacional nos denigran y burlan de nuestro gentilicio.no redundemos en la historia estoy seguro que muchos de ustds han pasado x esta tierra y se han llevado una gran y buena experiencia de lo que verdaderamente somos los zulianos…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s